#ElPerúQueQueremos

Lo que nos molesta de Kony 2012: visualización no es simplificación

Publicado: 2012-03-10

Salvador Herencia-Carrasco y Mariana Rodríguez-Pareja

La organización Invisible Children ha lanzado en las redes sociales el video Kony 2012, con el fin de visualizar la gravedad de los crímenes cometidos por Joseph Kony, líder del grupo armado LRA. Esta organización, que opera mayoritariamente en Uganda pero también en países limítrofes, ha sido responsable por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por más de 25 años en dicho país africano.

La Corte Penal Internacional emitió un mandato de arresto en octubre de 2005 por 33 crímenes internacionales, incluyendo el reclutamiento de unos 30,000 niños soldados, el cual es el objeto de dicha película. Hasta la fecha Joseph Kony sigue libre.

Uno de los aportes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional es que ha contribuido en visualizar conflictos y responsables por crímenes internacionales que de otra forma escaparían de la atención del mundo. La complejidad de la situación en Uganda, la República Centroafricana o la República Democrática del Congo merecen estar en los headlines del mundo. Lamentablemente no están y de ahí la importancia del uso creativo de las redes sociales para posicionar estos temas.

Si bien se debe reconocer el trabajo y el compromiso de Invisible Children por convertir en una prioridad internacional la detención de Joseph Kony, hay algunos aspectos de la narrativa que no solo son falsos, sino que simplifican hacia el absurdo un conflicto como el de Uganda.

Parte de estos puntos han sido ya tratados por la revista Foreign Policy y el blog Justice in Conflict pero aun así, consideramos que es importante señalarlos dado que estas preguntas pueden ser válidas para la historia reciente y no tan reciente de América Latina.

1.- Kony NO está en Uganda. Desde el Acuerdo de Cesación de Hostilidades del 2006, el grupo LRA opera en otros países vecinos. Por lo tanto, la detención de Kony debe tener en cuenta una cooperación regional entre los países africanos.

2.- La principal voz de los 30,000 niños víctimas del reclutamiento  por parte de Kony y el LRA es el hijo del director que vive en USA. Este video pierde la valiosa oportunidad de recoger testimonios de las niñas y niños de Uganda, con la excepción del amigo del director.

3.- El mensaje subliminal es facilista: nos libramos de Kony, se acaba el LRA. Solo alguien con poco criterio puede creer esto. Si bien en muchos grupos armados/terroristas hay este culto a la personalidad, las organizaciones criminales llegan a perdurar en el tiempo.

4.- El mensaje habla sobre los crímenes internacionales del LRA. Está bien y en derecho penal internacional, deberán responder por sus crímenes. Sin embargo, ¿no hay responsabilidad penal internacional a los miembros de las fuerzas del orden de Uganda? El Norte de Uganda sigue siendo una de las zonas más pobres del país. Si no hay una gobernabilidad mínima, no hay captura internacional que detenga el ciclo de violencia, pobreza y exclusión.

5.- El documental aboga por observadores militares de USA en el país. Es esto un nuevo enfoque al Responsibility to Protect? De lo contrario, desde Vietnam la historia nos muestra que la presencia de observadores militares extranjeros en el terreno solo empeora las cosas. Si Kony no está en Uganda, entonces su presencia tendería a obedecer a otros fines.

6.- Sobre los observadores: Sí, es cierto que USA mandó observadores a Uganda pero no hay nada gratis en la vida. Esto fue a cambio de que las FFAA ugandesas fuesen enviadas a Somalía para enfrentar a integrantes de Al Qaeda en dicho país.

7.- Impedir que el LRA y a Kony de seguir cometiendo crímenes internacionales implica que todos debemos hacer nuestra parte. Completamente de acuerdo. Entonces se debería hacer un mayor énfasis por controlar el financiamiento de estos grupos. En esta área, el gobierno norteamericano sí podría jugar un papel fundamental. Si quieres parar algo, follow the money...

8.- Una parte considerable del país apoya la Ley de Amnistía (flashback España). Independientemente de su nulidad vis-à-vis el Estatuto de Roma y el Derecho Internacional, gran parte de la población apoya esta medida que ha permitido cierta paz, especialmente en el norte de Uganda. Si se toma en cuenta que todas las partes han violado los derechos humanos, ¿qué sistema de justicia estaría en capacidad para juzgar a todos los responsables de crímenes?

Sobre lo anterior, debemos ser claros. Joseph Kony es una persona responsable de crímenes internacionales y debe responder ante la justicia. Las campañas de posicionamiento/visualización son importantes para mostrar la existencia de este tipo de personas. Sin embargo, el fin no justifica los medios, especialmente cuando el medio empleado distorsiona y simplifica la complejidad de un conflicto.

---------------------------------------

Mariana [ADS] es experta en comunicaciones y en derechos humanos. Anteriormente se desempeñó como Agente de Prensa para la Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI) en su sede central en Nueva York, entre otros puestos para la misma organización en Lima y Buenos Aires. @maritaerrepe

** Salvador es LL.M., Universidad de Ottawa. Asesor jurídico de la Comisión Andina de Juristas en el Perú y Coordinador del Área de Estudios y Proyectos de la Asociación Salgalú para el Desarrollo. E-mail: sherencia@cajpe.org.pe


Escrito por

Salvador Herencia Carrasco

Blog sobre Derecho Internacional, Derechos Humanos y Relaciones Internacionales. Publicaciones disponibles en: ssrn.com/author=2239552


Publicado en

Porca Miseria

Blog de Salvador Herencia Carrasco sobre Derecho Internacional, Derechos Humanos, Derecho Penal Internacional y algo de música...